Literatura: 'Panteras', de Lena Valenti

by - 22:39

¿Cómo os ha ido en este miércoles tan nublado, al menos por estos lares donde se ubica servidora? Hoy quiero hablaros de una novela que hace poco que nos encontramos en librerías y, como ya está leída y perduran en mí mil sentimientos, es mejor que los estampe por en una reseña.
De nuevo, muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Panteras (2014)
Autor: Lena Valenti
Editorial: Plaza & Janés
Género: romance histórico adulto
Año de publicación: marzo 2014
Páginas: 506
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos? 
Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.


En toda vida de lector, hay libros para cada ocasión y para  cada recuerdo. Hay novelas que nos gustan, otras que odiamos, unas pocas que se clavan en nuestro corazón y, dentro de este minúsculo porcentaje, otras pocas afortunadas que, además de ofrecerte increíbles momentos que rememorar, transmiten un inequívoco mensaje sobre tu propia vida. Es lo que me ha pasado con Panteras, de Lena Valenti, que además de ser lo primero que pruebo de la autora, me ha hecho enorgullecerme -aún más- de ser mujer.

Aunque Panteras se esté promocionando como una historia de aventuras, erotismo y amor, para mí ha sido, ante todo, toda una oda a la figura de la mujer, de esa mujer que ha vivido adelantada a su tiempo y ha tenido que agachar la cabeza más veces de lo necesario para seguir adelante, pero nunca sin olvidar quién es. Hablamos de mujeres como Kate, que tras verse acusada de un delito que jamás ha cometido, se ve obligada a huir para salvar la vida, pero el ponzoñoso sentimiento de la venganza la hará volver, años después, reconvertida en toda una fémina fuerte e independiente para urdir el espectáculo jamás imaginado, ayudada por otras mujeres como ella, dispuestas a demostrar que nunca han sido el sexo débil.
-Eres una felina. Tienes ojos de pantera, actitud de pantera y besas como ellas; clavando los dientes.- Con el antebrazo se limpió la sangre que corría por la comisura del labio, y la observó estupefacto. Finalmente, se levantó del todo.
-Y usted es un asno. Como ve, las panteras se comen a los asnos si entran en su territorio.

¿Os lo digo más claro? Panteras me ha parecido una novela increíble y llena de feminismo, que mezcla historia, romance adulto y ficción en sus dosis exactas. En plena época georgiana, donde las mujeres rozan la esclavitud y su deber como objetos reproductores, están Kate, Ariel o Marian, dispuestas a revolucionar la sociedad con sus ideas, el derecho a poder estudiar y convencer de que también tienen derechos. Tal y como Lena Valenti explicó en una entrevista, Panteras está exquisitamente documentado, y eso se nota en cada página, en cada apunte y diálogo. Además de situarnos en un momento histórico, incluso con personas que existieron en la realidad que se codean magistralmente con sus propios personajes, vemos la gran elaboración del club de las Panteras, la manera en que viven, ajenas a las normas y disfrutando de su propia esencia de mujer, pero también en cómo instruyen a las mujeres inglesas a respetarse y quererse, empezando por demostrar que la menstruación no es sinónimo de debilidad. Desde luego, mientras una lee Panteras, siente una profunda rabia por esos antepasados y la posición tan desvalida de las mujeres, pero también nos hincha de orgullo un club como las Panteras, que luchan por la igualdad.

¿Y qué es lo que más me ha hecho disfrutar de Panteras? La venganza. Ya se dice y se confirma que una mujer nunca perdona y olvida, y queda totalmente corroborado y plasmado en la historia de Kate. Necesita varios años para sobreponerse y fortalecerse, pero no puedo negar que el espectáculo que realiza, desde exportar una nueva marca de café para arruinar al hombre que la traicionó, pasando por la publicación de un diario feminista refutando la información sobre lo que se considera ser mujer para dejar en entredicho la supremacía del hombre, no tienen precio. He disfrutado como una enana de cada una de sus artimañas, al mismo tiempo que me hacía desear apuntarme a este selecto club para contar con miembros así. Eso sí, he de confesar que el final me hizo chirriar los dientes de sobremanera. No podemos hablar de feminismo si luego queremos atar cabos de una manera tradicional...

Hablo en nombre de todas cuando digo: perdonaré pero no olvidaré. Ni una injusticia más contra mí será cometida, y si la justicia no me respalda, será mi justa venganza la que actúe. Decido vivir con la cabeza bien alta y crecer cada día; ser más sabia que ayer pero menos que mañana; escogeré el enfrentamiento cuando mi familia se vea cercada; ayudar a quienes esté en mi mano ayudar. No huiré nunca más y pelearé cuando mi nombre sea ensuciado por personas más viles que yo.

Panteras es otra de mis sorpresas del año. Mi primer contacto con la autora y, desde luego, repetiré. Panteras me ha inspirado mucho como mujer, me ha hecho recordar lo mucho que hemos luchado por lo poco que tenemos, pero también me ha hecho disfrutar de toda una odisea literaria capitaneada por cuatro mujeres de armas tomar. ¡Leedlo y gritad bien fuerte: Panteras!

You May Also Like

31 Revoloteos varios

  1. Wow! em encanto tu reseña y el libro pinta maravilloso! Totalmente a favor de leerlo! ¡gracias por enseñarlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me llamó mucho la atención la sinopsis. Lo tengo ya apuntado en mi wishlist, a ver cuando puedo hacerme con él!
    Un saludo y gran reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Uou! Pues tiene muy buena pinta. La verdad es que no le había prestado mucha atención a este libro, pero después de tu reseña, me han dado unas ganas terribles de leerlo.
    Pinta muy bien.

    Gracias por ella :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A primera vista no llama la atención, ¿verdad? pero si lo lees, ya verás que es genial :)

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu reseña! Tenía muchas ganas de leer tu opinión más extensa. Tengo ganas de leer 'Panteras' porque Lena Valenti me gusta y con todo lo que dices sobre feminismo le tengo muchas ganas *__*

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro en concreto me llama. Me ha gustado leer tu opinión porque me ha animado más a leerlo. un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! una historia preciosa e intensa con muchos valores y un mensaje alto y claro!!!! Soy Pantera!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Despues de esta reseña ¿a ver quién dice que no a este libro?!?!! jajajaj
    Me lo apunto y por supuesto que lo leeré!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña, se nota en cada palabra que te ha encantado y que lo has vivido desde lo más profundo d tu ser, Panteras es un gran grito a revolucionarios como mujeres, únete a ellas.
    Precioso lugar el.que tienes, saludos. ♡

    ResponderEliminar
  9. Una historia llena de valores y claro grito a la libertad... Preciosa reseña, yo también #SoyPantera

    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Esta es la segunda reseña que leo de este libro y cada vez me va llamando más tiene muy buena pinta la verdad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa

    pues yo tampoco he probado nunca a la autora y no es por falta de ganas pq todas sus obras me llaman. Espero poder este sobre todo pq es autoconclusivo, yupiiiii!! jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo un libro maravilloso e increible. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Yo aún no he leído nada de esta mujer, pero con todas las buenas críticas que está generando Panteras, estoy que me muero de ganas por leerlo *.*

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  14. De momento leo muy buenas reseñas y los libros que he leído de la autora me encantan así que tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Genial reseña mami! A mi también me encantó, pero no te esperes esto en todas las historias de Lena porque también a veces hay machismo y demás. Aviso jeje un besin

    ResponderEliminar
  16. Bonita reseña y una historia que enmarca las virtudes y los defectos de las gentes se esa época o de las nuestras????

    Gracias por la reseña ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    No conocía el libro pero tiene algo que me llama, sobre todo la parte de la feminidad, por así decirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapetona!

    Ays vaya pedazo reseña has hecho de este libro guapis!! Tenía unas ganas enormes de leerlo pero ahora aún más! Es raro que en novelas ambientadas en una época pasada alguna mujer destaque por su carácter y me gusta esa sed de venganza que tiene.
    No leí tampoco la otra saga de la autora pero no es tampoco que me llame demasiado. Este libro ya lo tengo en mis manos así que pronto caerá jeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Yo resoplé con el final, y eso que me estaba encantando, pero es lo que comentábamos no es lógico que actúe así.

    Un besazo!!! : )

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te gustase, guapa :3 ...pero a mí no me termina de convencer :(
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que tampoco he leído nada de esta autora y no suelo leer del éste género, pero después de leer tu reseña me pica la curiosidad, así que no descarto leerlo en un futuro :)

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  23. Sin haber leído más reseñas que ésta, que aún miraré unas pocas, creo que me lo apunto. Su saga principal no me llama lo más mínimo por varios motivos pero por lo que comentas aquí, es otra historia diferente y tiene buena pinta. Ya veremos si se viene a casa XD

    ResponderEliminar